Villepin propone reducir la dependencia mundial de la energía nuclear.
Manaos (Brasil), 23 mar (EFE).- El exprimer ministro francés Dominique de Villepin ha propuesto hoy una reducción "realista" de la dependencia mundial de la energía nuclear, al intervenir en el Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Manaos.

BRA23. MANAUS (BRASIL), 23/03/2012 .- El ex primer ministro francés Dominique de Villepin (i) habla hoy, viernes 23 de marzo de 2012, en la ciudad de Manaus en la Amazonia, en la segunda jornada del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, donde propuso junto al expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (d) que las discusiones sobre medio ambiente sean incorporadas a las campañas electorales. EFE/BRUNO KELLY
"En nuestro país el 75 % de la energía viene de plantas nucleares y hubo un debate importante después del desastre de Fukushima", ha declarado a periodistas, en referencia al accidente motivado el año pasado en una central atómica japonesa por el terremoto del 11 de marzo.
Según Villepin, el accidente de Fukushima dio pie a un debate en Francia sobre el uso de la energía nuclear.
"Algunos creen que debemos continuar usando ese tipo de energía y otros creen que debemos reducir nuestra dependencia, inicialmente, del 75 por ciento hasta el 50 por ciento", apuntó.
Villepin advirtió que esa reducción debe ser "realista" y citó el caso de Alemania, que propone una reducción a cero, como ejemplo de sustitución de la energía nuclear por energías verdes.
"La pregunta es ¿Cómo ese cambio puede ser realista en un país industrializado? No es fácil conseguir ese objetivo a corto plazo", cuestionó.
A juicio de Villepin, cualquier proceso de reducción de la dependencia de la energía nuclear "necesita de una nueva economía verde" que permita "un mayor equilibrio entre la energía nuclear, la electricidad y las nuevas energías renovables".
"Esa es una de las principales cuestiones hoy en día, conciliar los diferentes intereses globales en medio de una crisis financiera de largo plazo y con problemas de índole moral y política, pues el medio ambiente no es una cuestión que se limita a un solo país", subrayó.
Para el político francés es preciso "responder a las necesidades individuales de cada país sin afectar a los otros, pues hay dificultades que deben ser enfrentadas de manera inmediata, como deforestación y falta de agua".
"Debemos aceptar la diversidad y encontrar herramientas, como un nuevo organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible", puntualizó. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario