miércoles, 2 de enero de 2013


La Junta prevé recaudar este año 60 millones por impuestos y tasas ecológicas


Sevilla, 2 ene (EFE).- La Junta de Andalucía prevé recaudar este año más de 60 millones de euros con cargo a impuestos, cánones y tasas ecológicas aprobados en el Presupuesto andaluz para este ejercicio, según los datos cotejados por la Agencia EFE.
El artículo 25 de la ley presupuestaria andaluza para 2013 fija cinco impuestos ecológicos autonómicos específicos con los que la Junta de Andalucía prevé recaudar 17,25 millones de euros.

El ingreso más importante de este capítulo, por importe de 5,89 millones de euros, corresponde al impuesto que grava los depósitos de residuos radiactivos -cuyo único almacén nacional se ubica en El Cabril (Córdoba)-, al que se suman los casi 359.000 euros del impuesto con cargo a depósitos de residuos peligrosos.

El impuesto por emisión de gases a la atmósfera prevé recaudar otros 5,87 millones de euros; el de vertidos a aguas litorales, 4,96 millones más y el que grava las bolsas de plástico de un solo uso, 1,05 millones de euros.

Con todo, los ingresos medioambientales más importantes para la Junta de Andalucía en este ejercicio provendrán de cánones relacionados con el uso del agua, que suman unos ingresos previstos de unos 25 millones de euros.

La Junta estima que este año recaudará casi 18 millones de euros por el canon de regulación del agua; otros 3,7 millones de euros por el de utilización del agua y 1,3 millones más por el de vertidos.

Además, el canon del trasvase del Guadiaro al Majaceite prevé ingresar 2,4 millones de euros más y en concepto de sanciones relacionadas con la Ley de Aguas se ha fijado otro ingreso de 1,14 millones de euros.

La ley de Presupuesto andaluz para este año también establece ingresos por tasas y otros conceptos relacionados directamente con actividades medioambientales, como los 6,53 millones de euros previstos por la prestación de servicios administrativos en materia de caza o los 3 millones de euros por ocupación de vías pecuarias.

También se han fijado otros ingresos menos significativos por actividades forestales y de conservación del medio natural.

Otro ingreso de carácter medioambiental significativo en el Presupuesto andaluz para este año es la transferencia de casi 9 millones de euros de la Unión Europea para financiar los programas LIFE que gestiona la Junta de Andalucía, entre los que destaca el relativo a la conservación del lince ibérico.

Además de estos impuestos, tasas, cánones y transferencias ecológicas, la Junta de Andalucía también contabiliza en su Presupuesto del 2013 otras partidas relacionadas con el medio ambiente pero menos específicas que las anteriores y más vinculadas a actividades agrarias, forestales o pesqueras que no se contabilizan en los mencionados 60 millones de euros de ingresos estrictamente ecológicos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario