jueves, 3 de enero de 2013


EE.UU descarta que la plataforma encallada en Alaska vierta petróleo.

Washington, 3 ene (EFEverde).- La Guardia Costera de EE.UU. ha negado que la torre de perforación de la petrolera Royal Dutch Shell, encallada desde el lunes en una isla de Alaska, esté vertiendo combustible y aseguró que los equipos de salvamento tratarán de descender sobre la nave si el temporal lo permite.

MAR (ESTADOS UNIDOS) 02/01/2013.- Fotografía de archivo facilitada el 1 de enero de 2013, por la Guardia Costera estadounidense que muestra la plataforma petrolífera de Shell golpeada por las olas mientras permanece encallada cerca de la isla Sitkalidak en Alaska (Estados Unidos).  EFE/ Jon Klingenberg
El taladro de la anglo-holandesa Shell quedó varado la noche del pasado lunes en una zona de arena y gravilla en la orilla de la isla Sitkalidak, deshabitada y situada en el golfo de Alaska (EE.UU.), a causa de una severa tormenta.

El martes, un helicóptero y un aeroplano de la Guardia Costera sobrevolaron la zona y comprobaron que no existe vertido "de ningún tipo", aunque las condiciones meteorológicas adversas impidieron que los equipos de emergencia descendieran a la cubierta de la torre, algo que volverá a intentarse en la próximas horas. 

En declaraciones a medios locales como el diario Anchorage Daily News, el portavoz de los guardacostas Paul Mehler explicó que la torre de perforación lleva consigo unos 541.000 litros de combustible diesel, así como otros 45.000 de lubricantes y fluidos hidráulicos.

Según Mehler, "hasta 500 personas están trabajando para dar respuesta a esta situación", con el objetivo prioritario -una vez comprobado que no hay vertido y que el casco de la embarcación está intacto- de lograr que los equipos de salvamento "desciendan sobre la nave y puedan reflotarla".

Leones marinos, nutrias y patos eider
El taladro se "soltó" de la nave que lo remolcaba a causa del fuerte oleaje y quedó varado en una área natural con gran presencia de salmones, así como hábitat de tres especies amenazadas: una raza de leones marinos, otra de nutrias de mar y una de patos del tipo 'eider'.

Tanto la Guardia Costera como la propia compañía Shell anunciaron que investigarán los hechos tan pronto como se resuelva esta crisis, aunque a diferencia de los guardacostas, los portavoces de la petrolera no garantizaron que los resultados vayan a ver la luz pública. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario